NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS TELEVISIONES, LA MEDICINA Y LOS MUSEOS EN LA JORNADA INAUGURAL DEL OBSERVATORIO DE MÁLAGA

18/07/2019

La III Edición del Observatorio de las Nuevas Tecnologías de Málaga arrancó en la mañana del 17 de julio con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien inauguró el encuentro acompañado de la Concejala Delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo.

Durante dos días, 17 y 18 de julio, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga se convierte una vez más en el punto neurálgico de las Nuevas Tecnologías como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, 360, eSports, etc.

Tras la intervención del alcalde comenzaron las ponencias, en las que participan más de 25 expertos procedentes de compañías líderes en Nuevas Tecnologías y 25 demos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Videojuegos que las empresas participantes en el evento exponen en la Demo Área del Observatorio.

La Directora Ejecutiva de IHS MarkitMaría Rua Aguete, ha sido la encargada de iniciar el turno de ponencias. En su intervención ha explicado que “los hábitos de consumo han cambiado, el mercado de la televisión ha cambiado, los hábitos de consumo también han cambiado”María Rua ha analizado el papel del consumidor y del mercado del audiovisual a nivel global.

Tras la ponencia de María Rua, ha sido el turno de Mariana Acuña Acosta, co-fundadora y Chief Product Officer de Glassbox Technologies, quien ha explicado qué novedades se están desarrollando en Silicon Valley. “La tecnología en tiempo real está cambiando la forma de hacer contenidos, de consumirlos y de interactuar con ellos”. “Gracias al Machine Learning lo que se hacía antes en meses ahora se hace en días o semanas”: ha apuntado Mariana Acuña.

Por su parte, Miguel Churruca, director de Márketing y Comunicación de Brainstorm, ha abierto el bloque temático dedicado a las televisiones. Durante su intervención ha explicado los cambios que se están produciendo en informativos de televisión y en retransmisión de eventos gracias a las Nuevas Tecnologías.

Víctor Sánchezdirector Técnico de TVE, ha puesto el foco en el empleo de VR y AR aplicadas el mundo del broadcasting, que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Además, Víctor Sánchez, habló sobre las soluciones de mercado que se implementan a día de hoy en el sector audiovisual. Por último, Sánchez habló del cambio de paradigma relativo al flujo de trabajo en TV,  gracias al uso de dispositivos como móviles, visores.., la irrupción del 5G y la integración de la IA.

Marc Sansa, realizador de Informativos, e Ibán José, responsable de Infografía Virtual en TV3, explicaron cómo emplean la Realidad Aumentada en sus informativos.

Por último, Jesús Lozano, director de Imagen y Realización de Antena 3 Noticias (AtresMedia), presentó distintos contenidos audiovisuales en los que la cadena ha empleado Realidad Aumentada y 3D para sus informativos y para otros programas como El Tiempo.

Para poner punto y final a la mañana de la jornada inaugural, los asistentes al Observatorio disfrutaron de un cóctel “Networking Lunch” gracias a Diputación de Málaga y Sabor a Málaga “El sabor que nos une”.

Las ponencias continuaron en la tarde con el bloque dedicado a las Nuevas Tecnologías y la medicina, en el que intervinieron José Pablo Lara, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), el Dr. José Ramón Núñez, director del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Francisco Sendra, profesor titular de la Facultad de Medicina de la UMA.

Tras este bloque de ponencias, 3IN-Tech presentó junto a Mecenas 2.0, Feeel y Krill Audio el proyecto de virtualización de la Sala 39 del Museo Prado, “El gabinete de sus majestades los Reyes”, que compartirán en la Red Guadalinfo a partir del mes de septiembre con el objetivo de acercar la cultura a todo el mundo.

Continuando con las ponencias dedicadas a los museos, Francesc Sabata de Sono, mostró los proyectos de virtualización a través de pantallas interactivas de gran tamaño que la compañía ha realizado para el Museo Nacional de Qatar, así como los trabajos de iluminación “LED wall” de más de 40 metros cuadrados.

 Ignasi Marcet, director de Exhibit en Lavinia Next, y Alberto Marín, Value Driver de Minsait, una compañía de Indra, cerraron el turno intervenciones de la primera jornada del Observatorio de las Nuevas Tecnologías, que finalizó con una “Happy Hour” ofrecida por Cervezas Victoria de Málaga.