LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS TRASPLANTES, EN EL OBSERVATORIO DE MÁLAGA

05/06/2019

El Director del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor José Ramón Núñez, será uno de los ponentes estrella del Observatorio de las Nuevas Tecnologías, que se celebrará en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga el 17 y 18 de julio.

El doctor Núñez coordina desde Ginebra la labor de la OMS en 194 países.

El último año se realizaron 140.000 trasplantes de órganos en todo el mundo, aunque este número sólo cubre el 10% de las necesidades globales.

Hace unas semanas, la noticia de que un dron había trasportado un riñón en Maryland (USA) dio la vuelta al mundo. El recorrido del dron desde el Centro Médico de la Universidad de Maryland hasta el hospital de Baltimore llegó exitosamente para el trasplante a una mujer de 44 años que llevaba ocho años en diálisis.

Las impresoras 3D son utilizadas de forma experimental para construir implantes artificiales como orejas o narices, aunque no sirven todavía para sustituir la funcionalidad de los órganos.

Asimismo, el uso del “Big data” en registros de información privilegiados permitirá mejorar la asignación de los órganos escogiendo al paciente que mejor se puede beneficiar.

Estas y otras experiencias serán comentadas por el doctor Núñez, que además es Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Complutense y Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

En la edición de 2018, el Observatorio de las Nuevas Tecnologías (ONT) de Málaga invitó al doctor Rubén Pérez Mañanes, del hospital Gregorio Marañón de Madrid, a compartir su experiencia con la Realidad Aumentada en sus operaciones quirúrgicas de Traumatología y Oncología.

El Observatorio celebra este año su tercera edición como el principal evento multidisciplinar en España sobre las Nuevas Tecnologías, frente a otros eventos que abordan individualmente temáticas como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el 360, la Inteligencia Artificial, los Videojuegos, los eSports, etc.

Este año, el Observatorio pondrá su foco especialmente en la Inteligencia Artificial, en los Videojuegos y en los eSports.